«Yesterday»: la historia de una de las canciones más emblemáticas del cuarteto de Liverpool

«Yesterday»: la historia de una de las canciones más emblemáticas del cuarteto de Liverpool

Incluso para los estándares excepcionales de los Beatles, el lunes 14 de junio de 1965 fue una clase magistral de productividad. Sólo un par de días después del anuncio de que iban a recibir la MBE de la Reina, el grupo estaba de vuelta en los estudios de EMI en Abbey Road. Por la tarde grabaron dos canciones, «I’ve Just Seen A Face» y «I’m Down». Pero fue la sesión nocturna la que cosechó los mayores frutos. Entre las 19:00 y las 22:00 horas, grabaron «Yesterday», compuesta por Paul McCartney. O, para ser más exactos, Paul la grabó por su cuenta, solo con su guitarra acústica.

Versión remasterizada



Letra de la canción

«Llevé la canción al estudio por primera vez y la toqué con la guitarra», recordaría Paul. «Pero pronto Ringo dijo: ‘No puedo poner ninguna batería, no tendría sentido’. Y John y George dijeron: ‘No tiene sentido tener otra guitarra’. Así que George Martin sugirió: ‘¿Por qué no lo intentas tú solo y ves cómo funciona?’ Miré a todos los demás: ‘Oops. ¿Te refieres a un disco en solitario?’ Dijeron: ‘Sí, no importa, no hay nada que podamos añadir, hazlo'». Y así lo hizo.

Al ser la canción más versionada del catálogo de los Beatles, los orígenes de «Yesterday» se han estudiado muchas veces. Fue escrita en el número 57 de Wimpole Street, en Londres, donde Paul vivía en las habitaciones del ático de la casa familiar de su novia, la actriz inglesa Jane Asher. Como Paul ha declarado muchas veces, la escribió mientras dormía: «Me desperté con una bonita melodía en la cabeza. Pensé: «Qué bien, me pregunto qué será». Había un piano vertical a mi lado, a la derecha de la cama, junto a la ventana. Me levanté de la cama, me senté al piano, encontré el sol, encontré el fa sostenido menor de séptima – y eso te lleva a través de entonces a si a mi menor, y finalmente de vuelta a sol».

Paul pasó un tiempo sin creerse que la había escrito. Se la tocaba a todos los que conocía, preguntándoles si la reconocían, pensando que tal vez se trataba de algún viejo estándar oscuro. Por supuesto, nadie lo reconocía. «Al final fue como entregar algo a la policía. Pensé que si nadie la reclamaba al cabo de unas semanas, la tendría yo».

Sin embargo, las opiniones sobre cuándo ocurrió todo esto están divididas. Algunos, entre ellos el amigo y biógrafo de Paul, Barry Miles, afirman que se escribió pocas semanas antes de ser grabada. John Lennon, sin embargo, recuerda que la canción estuvo dando vueltas durante meses: «Paul la escribió casi toda, pero no encontrábamos el título adecuado. Cada vez que nos reuníamos para escribir canciones o para una sesión de grabación, surgía esto. Lo llamamos ‘Scrambled Egg’ y se convirtió en una broma entre nosotros. Casi lo teníamos terminado cuando nos decidimos a que sólo serviría un título de una sola palabra y, créanme, no podíamos encontrar el adecuado. Entonces, una mañana, Paul se despertó y tanto la canción como el título estaban ahí. Completada. Sé que parece un cuento de hadas, pero es la pura verdad».

El recuerdo de George Martin era que la canción existía de una forma u otra desde hacía más de un año: «Escuché por primera vez ‘Yesterday’ cuando se conocía como ‘Scrambled Egg’ -el título de trabajo de Paul- en el Hotel George V de París en enero de 1964».

Paul seguía trabajando en ella cuando rodaban su segunda película, Help!, en 1965, como recuerda el director Richard Lester: «En algún momento de ese período, teníamos un piano en uno de los escenarios y él tocaba este ‘Scrambled Egg’ todo el tiempo. Llegó un momento en que le dije: ‘Si sigues tocando esa maldita canción, haré que saquen el piano del escenario. O la terminas o la dejas'».

Y así lo hizo. Después de terminar el rodaje, Paul y Jane se fueron de vacaciones a la villa portuguesa de su amigo Bruce Welch, de The Shadows. Fue en el viaje de 180 millas desde el aeropuerto cuando Paul finalmente lo clavó. «Fue un viaje largo, caluroso y polvoriento», recuerda Paul. «Jane dormía, pero yo no podía, y cuando estoy sentado tanto tiempo en un coche o consigo dormirme o mi cerebro empieza a funcionar. Recuerdo que estaba dándole vueltas a la melodía ‘Yesterday’, y de repente se me ocurrían esas pequeñas aperturas de una sola palabra en las estrofas», tal y como podemos comprobar en su biografía.

«Empecé a desarrollar la idea: ‘Scram-ble-d eggs, da-da da’. Sabía que las sílabas tenían que coincidir con la melodía, obviamente: ‘da-da da’, ‘yes-ter-day’, ‘sud-den-ly’, ‘fun-il-ly’, ‘mer-il-ly’, y ‘yes-ter-day’, eso es bueno. ‘Todos mis problemas parecían tan lejanos’. Es fácil rimar esas ‘a’: say, nay, today, away, play, stay, hay un montón de rimas y esas caen con bastante facilidad, así que poco a poco lo fui armando a partir de ese viaje. Sud-den-ly’, y ‘b’ de nuevo, otra rima fácil: e, me, tree, flea, we, y ya tenía la base».

Welch lo confirmó: «Estaba haciendo las maletas para irme y Paul me preguntó si tenía una guitarra. Al parecer, había estado trabajando en la letra mientras conducía hacia Albufeira desde el aeropuerto de Lisboa. Me pidió prestada la guitarra y empezó a tocar la canción que ahora todos conocemos como ‘Yesterday'».

Una vez grabada la canción aquel lunes de junio de 1965, los Beatles y su productor, George Martin, empezaron a preguntarse qué hacer con ella. Martin recuerda que le dijo a Paul: «Lo único que se me ocurre es añadirle cuerdas, pero ya sé lo que piensas de eso». Y Paul dijo: ‘No quiero a Mantovani’. Le dije: ‘¿Qué tal un número muy reducido de músicos de cuerda, un cuarteto?’. Le pareció interesante». La versión del propio Paul difiere ligeramente, ya que afirma que al principio estaba en contra de la idea, de que fueran una banda de rock’n’roll. Pero confió en Martin, y ambos trabajaron juntos en el arreglo en casa de Martin.

Con su arreglo para cuarteto de cuerda grabado en una sesión vespertina el 17 de junio, «Yesterday» estaba completo. Era la primera vez que una canción de los Beatles se complementaba con un conjunto de este tipo, pero no sería la última.

Yesterday» se incluyó en el álbum Help! en el Reino Unido (aunque no apareció en la película), en el verano de 1965, y se publicó como sencillo en Estados Unidos el 13 de septiembre de ese año. Pasó cuatro semanas en el número 1 (la canción no se editó en el Reino Unido hasta el 8 de marzo de 1976, cuando alcanzó el número 8 en las listas), y se convertiría en la canción más famosa de los Beatles. Tanto es así que John Lennon comentó en una entrevista de 1980: «Voy a restaurantes y los grupos siempre tocan ‘Yesterday’. Yoko y yo incluso firmamos el violín de un tipo en España después de que nos tocara ‘Yesterday’. No podía entender que yo no hubiera escrito la canción. Pero supongo que no podía ir de mesa en mesa tocando ‘I Am The Walrus'».

kd8uey2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.