Rivera planteará a Rajoy la aplicación de un nuevo 155 en Cataluña que incluya TV3

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunirán este jueves en La Moncloa, a primera hora de la mañana, para abordar la estrategia catalana tras la investidura de Quim Torra. El líder de Ciudadanos está convencido de liderar la postura ‘más dura’ frente al secesionismo y reprochará al Gobierno que si no actúa ya, “reincidirá en errores del pasado”. Rivera acudirá “con propuestas” e insistirá en que la única vía pasa por extender el artículo 155. En la formación centrista prefieren no desvelar su propuesta para articular la nueva aplicación, aunque son conscientes de que en cuanto se forme el nuevo Govern de Quim Torra, el actual decaerá y, por tanto, el Senado deberá volver a aprobar la utilización de ese artículo por mayoría absoluta.

Una de las principales reivindicaciones de Ciudadanos pasa por que TV3 también se incluya en un hipotético nuevo acuerdo: “No se puede dejar en manos de los separatistas otra vez los medios públicos de comunicación para que los utilicen a su antojo en favor de salir de Europa y de romper España”, insisten desde el partido. Precisamente, Villegas se refirió a esta cuestión tras la ejecutiva del pasado lunes para explicar por qué el ente público debe estar ya bajo revisión, a diferencia de la aprobación de la aplicación del 155 el pasado octubre, cuando la corporación quedó fuera del pacto: “En aquel momento había unas elecciones convocadas, y por lo tanto, había una Junta Electoral que controlaba a TV3. Ahora eso no se produce y yo creo que hoy no hay ninguna excusa para que en esa extensión, o en ese nuevo 155, no se incluya a TV3″.

Rivera ya se mostró descontento el martes, cuando tuvo conocimiento del comunicado conjunto pactado por Pedro Sánchez y Mariano Rajoy tras su entrevista en La Moncloa. En declaraciones a los medios, adelantó que acudiría a La Moncloa a “proponer soluciones, no solo a decir cosas obvias“, como a su juicio hicieron el presidente del Gobierno y el jefe del PSOE en su despacho, aunque sí compartió la necesidad de controlar las cuentas de la Generalitat. “No puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido. La televisión pública está descontrolada, los Mossos d’Esquadra quieren restituir a Trapero y [los dirigentes independentistas] quieren seguir destinando dinero al golpe separatista”, protestó.

Fuentes gubernamentales evitan dar detalles de los supuestos de aplicación del nuevo 155 perfilado con el PSOE, pero desde la cúpula del PP recuerdan que fue Xavier García Albiol el primero en plantear el año pasado la intervención del “aparato de propaganda independentista” en que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras habrían convertido los medios de comunicación de la Generalitat, y que el Grupo Popular se quedó solo en el Senado a la hora de incluirlo en la iniciativa de aplicación del precepto constitucional. El PSOE se negó entonces a que la Cámara Alta tutelara la televisión y la radio autonómicas catalanas para obligar a esa corporación a respetar los principios de la Constitución, la pluralidad e independencia, en vez de seguir al servicio de la intentona separatista.

Recuperar un mínimo de neutralidad

TV3 y Catalunya Ràdio se confirmaron después como una pieza fundamental del equipo de Puigdemont para mantener el pulso con el Estado y la movilización de las bases más independentistas. Rajoy reconoció que había tenido que ceder en ese punto para garantizar el consenso con socialistas y naranjas en la aplicación del 155. Mientras, la oposición constitucionalista en Cataluña se ha tenido que conformar con denunciar el apoyo de los medios autonómicos a la causa de Puigdemont.

Ahora, fuentes del PP admiten que si la intervención de TV3 no se puede incluir en la aplicación del 155 a punto de decaer, sí se deben incluir fórmulas para que los medios de comunicación autonómicos catalanes sean de verdad públicos, no al servicio del independentismo, y recuperen un mínimo de neutralidad en cuanto se ponga en marcha el nuevo 155.

Noticia de El Confidencial (Ver noticia original)

Deja un comentario

loading...