Rajoy acepta la invitación al diálogo de Torra pero “siempre dentro de la ley”

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que está dispuesto a verse con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, si éste se lo solicita pero ha avisado que en Cataluña “ni hubo independencia ni república” ni “la va a haber” en el futuro. Además, ha recalcado que todo el mundo tiene que “cumplir la ley” y ha añadido que en esta comunidad “solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía”.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Sofía con el primer ministro de la República de Bulgaria, Boyko Borissov, poco después de que Puigdemont y Torra hayan solicitado en una comparecencia desde Berlín que se ponga “día y hora” para iniciar “un diálogo sin condiciones” y “hallar una solución política al conflicto”. También han solicitado poner fin al control de las cuentas catalanas.

El presidente del Gobierno ha señalado que él lo que quiere es que se recupere la normalidad en Cataluña y ha rechazado hablar en este momento de qué líneas rojas deben producirse para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Carta Magna. “No me gustaría que España viviera durante un tiempo indefinido una situación de anormalidad”, ha apostillado.

Tras subrayar una vez más que todo el mundo tiene que “cumplir la ley”, desde los ciudadanos hasta cualquier gobernante, ha afirmado que en Cataluña “solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía” de Cataluña.

Dicho esto, ha dejado claro que en Cataluña “ni hubo independencia ni hubo república” al tiempo que ha garantizado que no las va a haber en el futuro. “Espero que todo el mundo actúe con sentido común y todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos se quede como una etapa de las mejorables de nuestra historia“, ha manifestado, para agregar que él va a trabajar “por la concordia” y por que se cumpla la ley.

Noticia de El Confidencial (Ver noticia original)

Deja un comentario

loading...