Junqueras pide a Puigdemont superar el impás para evitar nuevas elecciones

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no quiere nuevas elecciones y “superar el impás” político actual es una prioridad. Es lo que opina el líder republicano encarcelado Oriol Junqueras, que este sábado se dirigió a todos los militantes de ERC en una misiva desde prisión en la que pedía no convertir la “victoria del 21D en un regalo al 155 y a los que impulsan la involución”, y advertía de que sin un gobierno y sin recuperar las instituciones “somos más débiles”.

Este sábado era el Día de la República y el partido lo celebró con su tradicional “fiesta republicana” en las cocheras de Sants de Barcelona que este año se ha convertido en una jornada reivindicativa de los derechos civiles y para reclamar la libertad de los dirigentes independentistas en prisión y de los que se hayan fuera de España. Durante el acto, en el que han participado todos los líderes republicanos, la presión a Puigdemont para desbloquear la situación estuvo ahí en todo momento. Junqueras pidió a una estrategia de “suma y voluntad de construir un nuevo país limpio, justo y libre” y con su habitual retórica alertó de que “gesticular, jugar a corto plazo, el ruido vacío y fabular” son “actos estériles” y, a veces, contraproducentes.

Superar la política de bloques

“Solo perseverando, asentando una sólida mayoría, tejiendo complicidades, superando la política de bloques y manteniendo la unidad de acción de los demócratas iremos hacia delante”, fue uno de los mensajes más claros que Junqueras le dejó a Carles Puigdemont en su carta desde Estremera.

Pero no fue el único líder republicano que pidió superar el bloqueo actual, después de que el pasado viernes que se aplazase la sesión de investidura programada en el Parlament para que Jordi Sánchez fuese ‘president’. El portavoz en el Congreso de ERC, Juan Tardà, también apeló a la unidad para superar la situación: “No queremos nuevas elecciones”.

Joan Tardà en el Congreso. (EFE)

Intereses de país y no de partido

Torrent se sumó al llamamiento pidiendo que se antepongan “los intereses de país a los de partido”, aunque eso “cueste sacrificios electorales”. Durante su intervención en el acto, Roger Torrent ha garantizado el “compromiso” de ERC con la república, como “siempre” ha demostrado esta formación desde su fundación.

“¿Alguien duda del compromiso personal de los compañeros y compañeras de ERC?. ¡Nadie puede dudar del compromiso de ERC con la república, con los ideales de la libertad y con la justicia social!”, ha clamado el presidente de la cámara catalana. Torrent ha defendido que ERC “siempre ha hecho todo y más para implementar” la república, una “herramienta” para hacer política y dar respuesta a las necesidades sociales, tanto en los “años 30 como en el siglo XXI”. “Y para conseguir la república y para ganar la libertad definitiva, estamos dispuestos a jugárnoslo todo”, ha asegurado el dirigente de ERC.

Roger Torrent en el Parlament. (EFE)

Rovira desde Suiza

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha intervenido en el acto a través de un vídeo grabado desde Suiza, en el que ha reclamado al partido mantenerse firmes en sus ideales de justicia social, republicanismo e igualdad de oportunidades: “Continuamos firmes y en pie”.

Ha reivindicado que durante sus 87 años de historia ERC se ha mantenido “entero, digno, honesto, comprometido y firme”, y ha pedido que continúen de la misma manera.

Noticia de El Confidencial (Ver noticia original)

Deja un comentario

loading...