45.000 personas en la marcha independentista en Bruselas

20MINUTOS.ES

  • La Policía de Bruselas calcula que alrededor de 45.000 personas marchan este jueves en Bruselas con la presencia del president cesado Carles Puigdemont.
  • ANC y Omnium han convocado una manifestación en la capital belga para pedir la libertad de Junqueras, Forn y los Jordis.
  • El lema será ‘Despierta Europa’.
  • El expresidente catalán estará acompañado por los exconsellers que también se encuentran en Bélgica; Rovira y la CUP también acudirán.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el conseller de Salut cesado Toni Comín llegando al Parque del Cincuentenario de Bruselas para encabezar la manifestación soberanista 'Desperta, Europa' (Despierta, Europa).

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya se encuentra en la plaza Jean Rey del barrio europeo de Bruselas donde está previsto que finalice la manifestación independentista convocada por la ANC y Òmnium Cultural.

A la espera que la manifestación llegue hasta allí, Puigdemont ha entrado en una carpa y habla con familiares que se han desplazado a la capital belga para participar en este acto, que finalizará con los discursos del propio Puigdemont y de la “número dos” de ERC, Marta Rovira.

En dicha plaza ha sido instalada una pantalla gigante que ofrece imágenes de por dónde transcurre la manifestación.


La explanada del Parque del Cincuenteario de Bruselas acoge desde las 11.30 horas la manifestación independentista organizada por la ANC y Òmnium Cultural, en la que participan el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y consellers cesados para encabezar la protesta. Según la policía belga, están tomando parte en la movilización unas 45.000 personas. La primera estimación la ha hecho la portavoz de la policía de la capital belga, Ilse Van de Keere.

Aunque los manifestantes estaban convocados a las 10.30 horas, desde primera hora de la mañana decenas de personas con esteladas a la espalda se desplazaban al punto de partida utilizando la red de metro, dónde se les ha podido ver sobre todo en las estaciones más próximas al barrio europeo por dónde discurrirá la marcha.

En las redes sociales los participantes comparten a esta hora fotografías de sus desplazamientos, para los que algunos no alojados en Bruselas han utilizado el tren o el autobús, en las que se puede ver a numerosos grupos de personas con banderas.

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, dijeron Carles y Rosser, una pareja de Reus, que explican que temían no llegar a tiempo a la marcha debido a que han viajado en autobús y a primera hora se registraba un gran atasco de entrada a la capital belga.

Unos 45.000 asistentes

Los organizadores esperaban que más de 20.000 personas asistieran a la marcha (la policía belga ha cifrado la afluencia en 45.000 personas) en la que participarán el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de JuntsxCatalunya, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira.

La manifestación está encabezada por la número dos de ERC, Marta Rovira, por los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, y por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se dirige a la plaza donde finalizará esta manifestación por un camino alternativo, con una bufanda de color amarillo y saludando a las personas que se le acercan.

La policía de Bruselas ha reforzado el dispositivo de seguridad, en particular para gestionar la movilidad en la zona, y los efectivos locales estarán apoyados por policía federal, según informa la agencia local Belga.

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los manifestantes a Bruselas.

Frente a las instituciones comunitarias y bajo el lema Despierta Europa. Así tiene previsto movilizarse el colectivo independentista este jueves en Bruselas, en una manifestación convocada por las entidades ANC y Omnium Cultural, para pedir la libertad de Junqueras, Forn y los Jordis, que siguen en prisión por decisión del juez del Supremo, Pablo Llarena.

La marcha comenzará en el parque Cincuentenario a las 10.30 y está previsto que a ella acudan tanto Carles Puigdemont como los exconsellers que le acompañan en la capital belga. Según las organizaciones convocantes, la afluencia será de unas 20.000 personas.

Lazos amarillos y esteladas

Algunos llevan pancartas con el lema “libertad para todos los presos políticos” y se oyen gritos de “Puigdemont es nuestro presidente”.

A falta de menos de media hora para el comienzo de la marcha, el Parque del Cincuentenario de Bruselas está lleno de manifestantes que aguantan bajo la lluvia, cubiertos con chubasqueros, portando lazos amarillos y esteladas.


Una estelada de unos 40 metros de largo espera en el suelo para ser cargada a lo largo del recorrido, mientras varios autobuses no han logrado llegar aún al punto de partida debido al atasco que persiste en las entradas a Bruselas.

Está previsto que Rovira haga declaraciones a la prensa justo antes del inicio de la marcha.

Pancartas contra la UE

Bajo el lema “Europe wake up, democracy for Catalonia” (Europa, despierta, democracia para Cataluña) y en un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes han empezado a llegar hasta con dos horas de antelación al punto de encuentro.

Manifestación independentista en Bruselas

Se pueden leer ya pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo: “1 de octubre, ni olvido ni perdono”, “UE, no tenéis vergüenza?” o “No nos rendiremos”.

El circuito trazado les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

Albiol ve “ridículo” y “fanatismo” en la marcha de Bruselas

El candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado este jueves al independentismo de trasladar la imagen de división y “ridículo” de la política catalana al corazón de Europa, con una manifestación que, en su opinión, “tiene un punto de fanatismo”.

En un acto en el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat (Barcelona) Albiol se ha mostrado muy crítico con el acto que independentistas catalanes llevarán a cabo este jueves en Bruselas. El líder popular ha afirmado que miles de catalanes se han trasladado hasta la capital de Europa “empujados por el presidente más nefasto que ha tenido la historia de Cataluña”, para defender a “un señor que ha intentado llevar a cabo un golpe de Estado”, y que hoy se va a vivir allí “un espectáculo de lo más esperpéntico”.

“Es una realidad paralela a los problemas reales de los ciudadanos que pone en evidencia, a ojos de toda Europa, que hay una parte de la población catalana, que por suerte no es mayoritaria, que se ha dejado llevar por un encantador de serpientes, un irresponsable que ha llevado a Cataluña a la decadencia y la máxima fractura social”, ha manifestado.

Marcha independentista en Bruselas

Albiol ha descrito esta manifestación como “una peregrinación de personas que siguen casi religiosamente a Puigdemont” y ha expresado su preocupación por la “triste y lamentable” imagen que va a proyectar la política catalana.

“Es de los mejores ejemplos de fractura que ha provocado Puigdemont y el independentismo en los últimos años“, ha apuntado Albiol, que considera que esta manifestación, a quien hace realmente daño, es a la propia sociedad catalana, que va a quedar “en ridículo” ante los ojos de toda Europa.

Rovira dice que todas las listas del bloque republicano tienen los mismos objetivos

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que participa en la manifestación en Bruselas, dijo este jueves que su formación forma parte del bloque de los republicanos, en el que todas las listas tienen de entrada “los mismos objetivos”.

Así respondió Rovira a la petición el pasado miércoles del expresidente de la Generalitat Artur Mas para que quienes votaron a Junts pel Sí en 2015 den “el máximo de votos posibles” a la lista que encabeza Carles Puigdemont, Junts per Catalunya.

“Nosotros formamos parte de un bloque de los republicanos, donde todas las listas tienen los mismos objetivos de entrada, que es restituir las instituciones democráticas, exigir la libertad de los presos políticos, recuperar la democracia, los derechos civiles (…) y construir la república”, dijo Rovira.

Añadió que aspiran a tener el mandato que les legitime a continuar en ese camino.

La Comisión Europea afirma que las protestas sobre Cataluña no son de “sentido único”

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, afirmó este jueves que las protestas relativas a la situación de Cataluña “no son de sentido único”, en referencia a la manifestación por la independencia que tiene lugar en Bruselas y a las marchas constitucionalistas en España en el último mes.

“No es una protesta en sentido único si tenemos en cuenta lo que hemos visto en las calles de Barcelona este último mes”, dijo en rueda de prensa Timmermans, quien afirmó haber encontrado en su camino hacia la sede de la Comisión a manifestantes “con una atmósfera muy positiva y determinada”.

El tambiém comisario europeo para el Estado de Derecho indicó que siempre se interesa si los ciudadanos “sienten el deseo de bajar a la calle para expresar una opinión” y añadió que “hemos visto ya millones de españoles y catalanes expresarse de los dos lados”.

Timmermans insisitó en que todo ciudadano tiene el derecho de “organizarse” y “expresar una ambición política” pero respetando el Estado de Derecho.

“Si uno no está de acuerdo con la ley puede cuestionarla, organizarse para cambiar la ley o la Constitución. Lo que no es permisible en un Estado de Derecho es simplemente ignorar la ley (…) utilizar una expresión democrática como razón para ignorar la ley”, reiteró.

El vicepresidente comunitario insistió en que si se acepta que quien tiene la mayoría “decide qué dice la ley sin respetarla”, este razonamiento puede después invertirse y acabar siendo utilizado contra esas mismas personas y sus derechos una vez que cambien las mayorías”.

“El Estado de Derecho protege a todo el mundo, mayoría o minoría”, incidió.

Noticia de 20 Minutos (Ver noticia original)

Deja un comentario