Carmena suspenderá los desahucios de la empresa de vivienda pública en septiembre

“Dispongo se proceda a la suspensión temporal de los procedimientos de lanzamientos que se fueran a producir sobre viviendas de titularidad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, desde este momento y hasta nueva indicación, a la vista del informe adjunto, lo que deberá ser aprobado en el próximo Consejo de Administración de la EMVS., S.A.”. Con esta resolución, la delegada del área de Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que también preside el consejo de administración de la empresa municipal de vivienda, busca frenar los desahucios de la EMVS cautelarmente, ganando así tiempo para ofrecer una alternativa habituacional.

Las intenciones del Gobierno de Ahora Madrid, que ha adelantado ‘El Salto’ y a cuya resolución ha tenido acceso este diario, deberán ratificarse en el primer consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, que se celebrará en el mes de septiembre. La medida paraliza cautelarmente los lanzamientos para que estas familias, que se encuentran en pleitos penales en la EMVS sobre procedimientos de usurpación, puedan acreditar que cumplen los requisitos para habitar en una vivienda de protección pública.

La decisión “no es arbitraria”, según sostienen fuentes del Ayuntamiento de Madrid, sino que responde a cuestiones relacionadas con el Derecho universal a una vivienda, digna y adecuada que “aparece recogido en la legislación europea e internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la propia Constitución Española de 1978, en su artículo 47”.

El sector de Ganemos Madrid integrado en el equipo de Gobierno, llamaba la atención este mismo lunes por la emergencia habitacional en la ciudad tras constatarse “el aumento del 5,5% de los desahucios en el primer trimestre de 2017, contando los desalojos por impago de hipotecas y los derivados de impago de alquiler”. Una situación por la que instaba a Ahora Madrid a que sus promeses programáticas en materia de vivienda “no queden en papel mojado”, puesto que la paralización de los desahucios era una de las medidas estrella del programa con el que se presentaron a las elecciones hace más de dos años.

Sin mencionar directamente a la responsable del área, desde esta corriente se criticava que “hasta ahora, en diversas situaciones, a las familias más vulnerables sólo se les han ofrecido como alternativa a la pérdida de su vivienda respuestas tibias y a todas luces insuficientes”. Una estancia breve en el SAMUR Social, añadían, “no es una solución, sólo un mecanismo que acentúa la exclusión y la marginación social por motivos económicos”.

Oposición de los colectivos de vivienda

Las tiranteces entre el Gobierno de Ahora Madrid y los colectivos contra los deshucios y el derecho a la vivienda, como la PAH, ha sido una constante durante esta primera mitad de la legislatura. El pasado mes de junio se producía una manifestación a las puestar de la EMVS promovida por la Plataforma de Afectadas por Vivienda Pública y Social en contra de un desahucio de la empresa municipal. A las puertas del edificio lucía una pancarta con el lema “Carmena desahucia a Pilar y a sus dos hijos”. Y es que el propio consistorio reconoce la imposibilidad de la gran mayoría de solicitantes de acceder a una vivienda en el mercado libre por su “situación de precariedad económica y laboral de gran parte de los ocupantes”.

El paso al frente encabezado por Higueras supone un acercamiento a los postulados del movimiento por la vivienda, que junto a la Asociación Libre de Abogadas y la Federación de Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, presentaron una iniciativa legislativa popular en la Asamblea de Madrid reclamando una ley urgente del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid que insta a paralizar los desalojos forzosos si no hay una alternativa habitacional. De hecho, el escrito de la edil pide “que se inste a todas las Administraciones competentes a adoptar las medidas necesarias para garantizar una vivienda adecuada a las familias en situación de vulnerabilidad residencial, en nuestra Ciudad, y se tramiten las iniciativas legislativas oportunas”.

Noticia de El Confidencial (Ver noticia original)

Deja un comentario