Buscar

Civio actualiza la investigación ‘España en llamas’

Fecha: 24-11-2016
Compartir




Vista de un incendio forestal. Foto: Ruth Montiel Arias

La Fundación Civio ha actualizado el proyecto España en llamas con nuevos contenidos. Tras acceder a los datos del último año completo (2014), los autores del informe han añadido dos artículos. Uno de ellos, Galicia en llamas: el mapa de una tragedia, está dedicado a las particularidades de la comunidad autónoma gallega, región de la que se han mapeado todos los incendios forestales entre 2001 y 2014 (a excepción de los conatos de incendio de menos de una hectárea). Durante este periodo, el 39% de los incendios de España (hasta 87.367 de un total de 223.818) ocurrieron en territorio gallego. Entre los 100 municipios españoles donde han ocurrido más incendios entre 2001 y 2014, hasta 72 se ubican en Galicia. “La presencia de los incendios es constante en la vida social de Galicia, tanto por el uso instrumental que hacen de ellos los políticos como por la repercusión pública de las noticias que generan”, denuncia Álvaro García, fiscal de Medioambiente de esa autonomía.

El otro nuevo artículo, titulado Los árboles no votan, denuncia la ausencia de los incendios forestales en los programas políticos. Cuando se escarba en ellos, las referencias son escasas entre cientos y cientos de páginas que tratan con mayor profundidad otros asuntos.  “Según los expertos, hay una instrumentalización política del fuego. No existe un plan a largo plazo para fortalecer el sector forestal”, denuncia el texto.

Además, la Fundación Civio ha actualizado la aplicación de búsqueda de incendios forestales, las microhistorias de la visita guiada y y todo el material interactivo e infográfico que conforma la investigación periodística España en llamas en la que se pueden consultar datos relativos a los 100 municipios más afectados por los incendios forestales, quién detecta los fuegos, qué motivaciones
conocemos tras los incendios intencionados, cuáles son los tiempos de actuación por comunidad…

 

 

Ver noticia completa

Compartir



Deja un Comentario

¡Bienvenid@!

¡Síguenos en Facebook (click aquí) y sé el primero en enterarte de nuestros mejores titulares